martes, 9 de febrero de 2010

La Intimidad


Definición Intimidad:

1ª: Según el análisis transaccional, la intimidad es un estado de proximidad emocional a otra persona, caracterizado por la ausencia de manipulación y la presencia de una comunicación auténtica


2ª: Conjunto de pensamientos o sentimientos íntimos de una persona



Derecho Constitucional Artículo 18.


1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.



La intimidad en el siglo XXI es cuanto menos, subjetiva, relativa y muchas cosas más... En estos tiempos que corren díganme quien no tiene al menos un perfil en alguna red social, ya el fin para el que cada uno lo quiera utilizar es otro asunto, pero la gran mayoría si disponemos de un perfil con el que compartimos fotos, ideas, saludos y demás aspectos de la vida íntima con otras personas, amigos, familiares, colegas que están lejos etc..., luego te ve este y luego el otro y luego te ve el amigo del otro, ¿eso no es invadir el derecho a la intimidad?. Lo digo porque , por poner un ejemplo, se machaca un formato como puede ser Gran Hermano, cuando nosotros hacemos lo mimo, es más a todos lo que escribimos un blog, estamos exponiendo nuestra intimidad, los que nos leen están entrando en nuestra intimidad, sin embargo se critica un concurso en el que se emiten 24 horas la convivencia de un número determinado de concursantes muy diferentes unos de otros. Todos criticamos sin embargo, cada año se presenta más gente al casting y la audiencia del programa sube considerablemente.


Una vez me decían que si en algún momento de tu vida vendes en una revista o en cualquier medio una noticia sobre tu vida privada, ya no tienes porque quejarte si luego siguen interesándose en ti y por ello, invaden tu privacidad personal, ¿acaso cualquiera de nosotros que en algún momento de nuestra vida hayamos contado algo personal a alguien de nuestra confianza y que luego no hayamos querido continuar haciéndolo, le da derecho alguno, legal o moral, a hacerlo?, supongo que pensaréis que no, entonces creo que de la otra manera tampoco. La intimidad es muy relativa, entrar en un reality no es vender tu intimidad, es mostrar una convivencia, "vendes tu vida en el momento en que entras en esa casa y dejas de hacerlo en el momento en que sales", siempre y cuando quieras hacerlo claro está.


Y escribo este post porque soy un seguidor de Gran Hermano y además he intentado ser un concursante y te juzga la gente por ello. Es como si por ello decidieses convertir tu vida en un circo mediático y creo que en la vida misma está comprobado que cada uno hace de su vida un circo si eso es lo que quiere, sea en una tele, sea un su barrio, sea en su casa o sea donde sea.

Y es la intimidad esa finísima barrera que cada uno debe cuidar.

4 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo en esa última frase que dices "Y es la intimidad esa finísima barrera que cada uno debe cuidar", y aunque creo que Gran Hermano no es la mejor forma de cuidarla, tampoco lo es, como bien dices, los blogs personales o las redes sociales. Lo peor que te podría pasar en un Gran Hermano es que dieras una imagen de ti mismo que no corresponda para nada, eso lo tendrías que tener en cuenta, para estar preparado.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo uno siempre es como es, es cierto que pueden surgir algunas actitudes desconocidas para uno mismo por las circusntancias propias de un programa de encierro y aislamiento de esas caracteristicas pero siempre uno muestra como es. respecto a que no es el lugar más idoneo para cuidar la intimidad sigo pensando que no muestra "intimidad alguna", solo se ve lo que uno deja que se vea, la intimidad es aquello que uno quiere guardarse para si mismo y las camaras nunca podran vigilar la conciencia, los pensamientos, etc, solo ven y retransmiten lo que uno quiere dejar a la vista. Sino siempre me quedará Salvame deluxe para hacer un lavado de imagen... (es broma)

    ResponderEliminar
  3. tienes razón, las cámaras nunca podrán entrar en tu conciencia, pero si al equipo de guionistas del programa les interesa creer a la audiencia que estás pensando algo en concreto, créeme que lo harán, y ahí está el problema. He sido testigo de casos de manipulación de esa clase y aunque suene triste así funciona este mundillo. Lo que interesa es crear unos personajes, como en una peli, con buenos y malos, con los amigos del bueno, y los del malo, con una trama. No quiero quitarte la idea de Gran Hermano, también es un programa que me ha fascinado desde siempre, y la casa y el estar allí dentro, pero también es bueno que sepas a qué te enfrentarías.

    ResponderEliminar
  4. pues agradecido me quedo de tus recomendaciones jeje,soy consciente de que cada acto conlleva sus consecuencias,solo hay que tener la cabeza fria para salir airoso, yo la tengo yyy solo por tener una entrevista con la milá... MAAAATOOOO XD

    ResponderEliminar